FAQ

Sumerjete en el universo BIM

Respuesta a preguntas frecuentes

Fundación Bim Lab es una fundación nacida para contribuir a formar e implementar metodologías BIM, tanto en los proyectos arquitectónicos, ingenieriles y constructivos.

La Fundación se organiza en tres áreas administrativas: FORMACIÓN BIM que administra el programa Bim Lab Learning, IMPLEMENTACIÓN BIM que administra el programa Bim Lab Servicios y COMUNIDAD uBIM que administra el programa uBIM.

AEC : Del acrónimo inglés: Architectural, Engineering and Construction industry, que se utilizan para hacer referencia al sector de la construcción al completo, citando a todos los agentes: Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

BEP : BIM Execution Plan – Se trata de un documento elaborado por el contratista donde se ilustra en detalle cómo se gestionarán los aspectos del modelo de información durante las fases de ejecución y planificación; En otras palabras, el BEP es la respuesta del contratista a los requisitos contenidos en el EIR. Operativamente hay que redactar dos tipos de BEP: el BEP preliminar al contrato (por parte de cada ofertante) y el  BEP post-contrato (por parte del ganador de la licitación)

BIM : Building Information Modeling // Model // Management – Acrónimo cuyo significado ha evolucionado con el tiempo. El sentido ahora universalmente aceptado es Building Information Modeling, referido al proceso de diseño, construcción y gestión de un edificio (o una infraestructura o más generalmente una obra de ingeniería) desarrollado utilizando informaciones electrónicas object-oriented.

CAD : Computer Aided Design//Drawing//Drafting – Sector de la informática que se ocupa del desarrollo de tecnologías software finalizadas a soportar las actividades de redacción de dibujos técnicos o de todos los aspectos del diseño en general.

DXF : Drawing eXchange Format – Formato de archivo digital utilizado para exportar e importar los datos de programas CAD.

EIR : Employer’s Information Requirements – Documento de pre-carga, redactado por el promotor, en el cual se definen exigencias relativas al aspecto de producción y entrega de las informaciones que tendrá que proporcionar el licitante; por esa razón no coincide con el Documento Preliminar al Diseño.

IFC : IFC es una especificación abierta/neutra (schema) y un “formato de archivo BIM ‘no propietario desarrollado por buildingSMART que facilita el intercambio de información entre herramientas software. UNE-EN ISO 16739:2016 ratificada en 01-01-2017.

KPIs : Los KPIs son formas para evaluar periódicamente el rendimiento y efectividad del desarrollo de un proyecto BIM así como de los interesados individuales.

LOD : Sigla en Inglés, que se refiere al “nivel de detalle del Proyecto BIM”, dado que a nivel internacional existen distintas definiciones del término L.O.D., el cual en el Reino Unido se define como Level of Detail (Nivel de detalle) o Level of Definition (Nivel de Definición), mientras que, en Estados Unidos se utiliza la definición de LOD de la AIA.

NDI : Nivel de Detalle de la Información – Esto se define en el uso nacional chileno que propone utilizar el término “Nivel de Detalle de la Información” (NDI), basado en lo indicado por la AIA, con esto, se busca el uso consiente del término y evitar la utilización de conceptos cruzados. Estos irán aumentando en detalle en escala de 1 a 5.

RDI : Es un Requisito de Información que se hace a los Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas en general. La mayoría de los proyectos carecen de cierta información donde no se encuentran claros o bien especificados y existe una falta de información.

RVT : Extensión de archivo que termina en .rvt. Los archivos con la extensión de archivo .rvt sólo puede ser puesto en marcha por ciertas aplicaciones de Autodesk. Un archivo de proyecto de Revit se puede crear con la línea de productos de software Revit de Autodesk.

TDI : Tipos de Información del Proyecto BIM.  Esto se basa en la “Matriz de elementos de objetos” del NATSPEC Australia, que define propiedades y atributos de los objetos y elementos según los sistemas de clasificación internacionales (Uniformat y Omniclass).

PEB : Plan de Ejecución BIM – Sigla en Español, significa lo mismo que el BEP en inglés. Se trata de un documento elaborado por el contratista donde se ilustra en detalle cómo se gestionarán los aspectos del modelo de información durante las fases de ejecución y planificación.

Ciclo de Vida del proyecto. Conjunto de fases por las cuáles pasa el proyecto desde su inicio a su cierre. Éste es diferente del ciclo de vida del producto.

Interoperabilidad. Capacidad de diversos sistemas (y organizaciones) para trabajar juntos sin problemas, sin pérdida de datos y sin un esfuerzo especial. La interoperabilidad puede referirse a sistemas, procesos, formatos de archivo, etc.

Modelo as-built. Hace referencia al modelo que recoge la información diseñada corregida según lo ocurrido durante la construcción al final del proyecto.

Nivel de definición. Término colectivo para incluir la cantidad de información gráfica y no gráfica contenida en un modelo.

Nivel de desarrollo. Describe el nivel de compleción al cual debe ser desarrollado cada elemento. Nota: No se aplica a los proyectos del Reino Unido. Ver Nivel de Definición.

Nivel de detalle. Compleción y exactitud de la representación virtual de las formas comparada con sus características físicas y funcionales del objeto real. Ver también Niveles de detalle del modelo.

Nube de puntos. Es un conjunto de puntos en un sistema coordenado tridimensional. Estos puntos son comúnmente definidos por su coordenadas X, Y, y Z, y normalmente son entendidos como representación de la superficie exterior de un objeto. Las nubes de puntos son creadas sobre todo por scanners 3D. Estos dispositivos miden de forma automática, un gran número de puntos de la superficie de un objeto, y a menudo sacan una nube de puntos como fichero de datos. La nube de puntos representa el conjunto de puntos que el dispositivo ha medido.

Project Browser. Navegador de proyectos.

Stakeholders. Palabra en inglés que, en el ámbito empresarial, significa ‘interesado’ o ‘parte interesada’, y que se refiere a todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de proyecto.

Bim Lab Learning engloba la formación y capaitación BIM donde se imparte la formación y capacitación en  metodologías BIM.

Se subdivide en dos secciones: Cursos a Personas y Cursos a Empresas.   

Cursos a Personas: Es una sección de la Academia dedicada a desarrollar e impartir cursos a profesionales quienes los toman en forma particular.

Cursos a Empresas: Es una sección de la Academia dedicada a desarrollar e impartir cursos a empresas  quienes los toman para capacitar a sus profesionales.

Presencial: El alumno debe concurrir al lugar donde se imparte el curso.

Online: El alumno puede trabajar usando comunicación por internet.

 

  • Tener conocimientos de base en las áreas de arquitectura, ingeniería o construcción.
  • Se sugiere manejo básico de software de diseño asistido por computador en 2D, en cualquier plataforma.
  • Requerimientos para el computador de los alumnos: El curso requiere que los estudiantes instalen el software Autodesk Revit 2020 en su computador personal.
  • Archicad
  • Autodesk Revit 2020
  • Qex (Quantificaciones Express)
  • Microsoft Office Excel

Los cursos son secuenciales en su grado de formación y su contenido temático esta dividido en módulos. 

Bim Lab Services realiza implementación BIM a terceros en tres secciones: Consultoría BIM, Outsourcing BIM y Formación BIM. 

Consultoría BIM:  

Outsourcing BIM:

Formación BIM:

Comunidad uBIM  es una comunidad de usuarios BIM.